BUSCAR
PUBLICACIONES
Turismo en el Garraf
playa, montaña y bici todo el año
registrar
Cometa en Castilla
Cometa en Castilla
Fecha publicación:  26/11/2015
Autor:  slow

Presentación

Cometa

El traslado y el dia 1

Cabañas de Ebro-Agreda dia 2

Agreda-Navaleno dia 3

Navaleno-Pineda de la Sierra dia 4

Pineda de la Sierra-Castrojeriz día 5

Castrojeriz-La Overuela día 6

La Overuela-Toro, día 7

Toro-Valdunciel de la Calzada, día 8

Valdunciel de la Calzada-Avila, día 9

Avila-Revenga, dia 10

Revenga-Santo Tome del Puerto, dia 11

Santo Tome del Puerto-El Burgo de Osma, día 12

Un regalo

El Burgo de Osma-Seron de Nagima, día 13

Seron de Nagima-La Almunia de Doña Godina, dia 14

La Almunia de Doña Godina-Zaragoza, día 15

Despedida

 


Castilla.

 

Presentación.

 

Recuerdo

 

Recuerdo el primero de los viajes en soledad en el que, en aquellos momentos, para mi no existía internet

 

recuerdo el viaje en el que ya existiendo internet en mi vida aún me acomodaba a viajar solo en invierno

 

recuerdo el viaje en el que la lluvia otoñal lo fue todo

 

recuerdo un viaje anterior a ese de lluvia que empezaba en Burgos, hacía mucho frío en aquel invierno camino de Santiago

 

no hace tanto coincidía con un forero de rodadas…

 

http://www.bicigarraf.com/blogs/41-relatos-cortos-del-ano-2015.html#paco

 

Paco me explicaba como fue su viaje en la ruta del Cid, ruta que no he realizado, me hablaba de la soledad de alguno de sus tramos en los que decía que no había nada…

 

Cuando nos separamos junto al río Besos y el ferrocarril, mientras me acercaba a la ciudad camino del pueblo donde dormito me acordaba de un capítulo de uno de aquellos viajes…

 

http://www.bicigarraf.com/blogs/8-0708-el-viaje-que-no-fue-de-sant-pere-a-sant-iago-dos-viajes-en-uno.html#Dia8

 

Tras una cena muy especial, la soledad y la nada.

 

es otoño y se acerca el invierno.

 

Es tiempo y hora de viajar

 

https://www.youtube.com/watch?v=g5x8TIdZqH0

(Elenah) ''Cositas de la vida''

Castilla eterna hay que vivirla cuando hace frío, allí está la nada.


 

Cometa

 

Cometa es…

mi nueva bicicleta

Apenas nos conocemos, no hemos tenido tiempo.

 

Desde hace meses le he estado dando vueltas a un tema, me debatía en una de esas luchas tan feroces como inútiles… por un lado mi Soldada, la bici con la que he hecho la mayoría de los viajes en soledad, había dicho basta… su cuadro fisurado había tirado la toalla y con ello acababa nuestra relación de aventuras… era mi segunda bicicleta que se fisuraba y creerme si afirmo que no conozco a nadie a quien se le haya fisurado dos bicicletas cannondale… el cuadro de esas bicis presuntamente es de lo mejor en aluminio si bien, en honor a la verdad nada es como antes…

 

Una nueva cannondale, de segunda mano, muy parecida a la Soldada reposaba en su trípode pero al igual que la anterior tenía el mismo punto débil: la horquilla Fatty.

La horquilla empezó a quejarse en una quedada; la de la Noguera.

http://www.bicigarraf.com/blogs/41-relatos-cortos-del-ano-2015.html#noguera

 

así que sondee el mercado y di con la solución que equivalía a una importante inversión… y aquí empezaron las dudas: Si iba o no a invertir una cantidad equivalente o superior a la mitad del valor de la bici para, en definitiva, tener… una btt de 26”, con un diseño de más de diez años y con la incerteza de si sería o no la tercera cannondale que se fisuraría… puesto que tenía un cuadro igual al de la soldada…

 

De esa forma empezaba a mirar bicis de segunda mano con dos condiciones: que admitieran ruedas de 29” y que su cuadro fuera de aluminio…

una Corratec Superbow cup.,

una Scoot Scale 940,

una Orbea Alma H10,

una Orbea Alma H50,

una Felt Nine 30,

una Orbea Occam H50

y por último una Orbea Alma H30 fueron las candidatas… amen de algún que otro chasco…

http://www.rodadas.net/foro/topic/ojo-con-las-compras-en-internet

 

Meses después, por fin, la bici… una bici con alma… así es como la vi cuando la fui a recoger a Gavá hace menos de dos semanas

Ya en el coche camino de su nuevo destino pensaba en ella y en que nombre le pondría…

En ocasiones los mensajes llegan como bombas en la noche: paralizantes, inesperados, impredecibles… iba conduciendo camino de mi casa con mi compañera de aluminio al día siguiente de recibir el segundo de uno de esos mensajes… esa segunda bomba es aquella que te lanzan cuando tienen dudas de si queda algo en pie, es la que asegura que todo quedará convenientemente destruido.

En realidad yo esas cosas las agradezco porque también es la prueba de que la decisión del que te la lanza es la correcta: Hay que hacer las cosas bien hechas, no dejar nada en pie.

La Cometa es ese ser inanimado que pendiendo de un hilo lucha por mantenerse en el aire mientras hay viento. Hay cometas que consideran que si se pudieran librar de ese hilo serían más felices porque conseguirían la libertad.

La libertad es como la felicidad: conceptos imposibles de conseguir y de hacer realidad… pero eso no lo sabe la cometa que ayudada por su cola, su balanceo hacia un lado y otro sortea como puede la fuerza dispar del viento….

Si a esa idea le añades un vuelo en la noche… , la imagen de la persona que sujeta el hilo curvo, esas manos firmes que permiten la tensión que propicia el vuelo, la visión de la escena desde la cometa… tienes algo parecido a lo que significa en estos momentos para mi esa bici con alma… tan solo eso tiene un problema mayor: en la noche el rayo puede estar cerca y con él también lo estará el fin de mi bici.

 

Esperemos que nada de eso ocurra y que un nuevo amanecer de aventuras surja de tanta ceniza.

 

No solo estreno bici en este viaje, también estreno un maillot… el diseñado por Sargantana, nuestra Amaia del foro de Rodadas y la gorra de Carlos Bi nuestro Transamericano.

Muchas gracias chic@s por vuestro esfuerzo yo me limitaré, orgulloso, a lucirlos próximamente.

 


 

Castilla

El traslado. Dia 1

Barcelona-Zaragoza-Cabañas de Ebro

 

No debía de esperar, pero lo he hecho, no debía de saltar de la cama, pero lo he hecho.

En el comedor dos bicis, pero solo una tiene instalado el eje que puede arrastrar a Bob,el remolque, en la calle el coche que nos llevara a todos al inicio de un nuevo viaje, ese inicio estába a 305Km. de mi cuando me levantaba y me metía en la ducha comenzando el ritual…

 

El ritual son esas pequeñas cosas que preceden al viaje que en esta ocasión tiene algo de parte diferida puesto que hoy he viajado pero de dos formas diferentes, la primera en coche, la segunda en bici.

 

En Zaragoza me esperaba el calor de un amigo, Alex, él y su compañera se ofrecieron a cuidarme el coche cuando les pregunté, al igual que a alguien más, sobre si conocían algún lugar donde dejarlo que tuviera la suficiente seguridad.

Alex apareció en nuestras vidas gracias al Hockey, desde entonces la relación intermitente ha existido y existirá en tanto que las voluntades, férreas, se empeñen en ello. Alex estaba en el pirineo pero poco le ha faltado para que una vez ha visto mi mensaje, llamarme interesándose por como había ido.

Así que esta mañana temprano, tras un ligero desayuno, el tratamiento adecuado a la basura y a la nevera… he continuado con el ritual, enfilando la calle, el bar donde suelo tomar café estaba cerrado y no ha sido necesario esperar la mañana… puesto que el coche nos esperaba con luces que alumbran la noche.

La C15 me lleva hasta la A2 que continúa por la Nacional II y que desemboca en la ciudad de Zaragoza. Allí he montado los bártulos sobre el remolque y este sobre Cometa, la bici, ha sido en ese momento cuando ha aparecido slow, el pedaleador, para hacerse cargo de su misión, Bob, el remolque, ha hecho las presentaciones dejándose Pepe llevar por lo que era a partir de ese momento su misión: disfrutar del viaje, pensar, sufrir, decidir…

La llegada de la tarde se acercaba y slow empezaba su tarea con ganas y fuerza, atravesar la ciudad conocida no era difícil si bien una ciudad siempre es una ciudad.

El Ebro en esta ocasión manda agua marrón que es vida casi queriéndose desbordar

En la basílica del Pilar se concentra una locura en la que los sentimientos estallan cada doce de octubre, aquí el río es más que un río y mi ruta lo remontaba por el camino en su momento realizado: El Cami de Sant Jaume, en realidad no se en cuantas ocasiones he pasado por aquí pero me atrevería a asegurar que en más de tres ocasiones.

Y el viento no solo estaba presente sino que ha hecho de un paseo una etapa dura

En Mozalbarba he comido, tras la pausa y una vez en marcha paso a Utebo y requebrandose la ruta llego a Sobradiel, estas poblaciones están un poco entrecosidas por las vías de comunicación que tiene Zaragoza por este lado de la ciudad por lo que el paso no es agradable, pero es el precio que hay que pagar si lo que quieres es comodidad en otros aspectos de la vida.

La idea era llegar hasta Cabañas de Ebro por lo que una pequeña lucha ha comenzado; la tarde declinando y con ella la luz se iba haciendo pequeña las sombras proyectadas de mi trenecito jugaban con los campos y yo comenzaba a mirar mapas y sopesar alternativas, slow se ha aplicado de forma que tanto Torres de Berellen como Alagón han pasado rápido bajo nuestras ruedas; al final de la tarde muy cerca del río salía la carreterita que nos llevaba al hostal Cubero, lugar donde estamos alojados en este primer día.

Ciudades:

Zaragoza.

Las cositas de la vida:

Ivan era hasta hoy un desconocido, esta pequeña historia empezó hace unos días... buscaba un pantalon para la lluvia y vi el que vendía Ivan, me puse en contacto con el y ayer llegabamos a un acuerdo.

Ivan me esperaba en LLeida, una agradable conversación, un cafe y un intercambio de conceptos... Ivan me explica que hace expediciones...

Salimos del bar y ya en el coche me pregunto... expediciones???

Así que le envio tiempo despues un mensaje y me responde que organiza expediciones...

mira esta web, me dice...

http://www.lleidaworldextrem.com

para concluir con un : el año que viene vamos a Etiopía, vente con nosotros...

este es el recorrido realizado y proyectado en su día

http://ridewithgps.com/routes/11136850

y estas las fotos de un dia ventoso en el que el cielo mandaba mensajes.

https://www.flickr.com/photos/61993885@N05/albums/72157659437077514


Castilla

Dia 2

Cabañas de Ebro-Agreda

 

Ayer pasaba por el trance de lo que representa el paso por una bonita y dinámica ciudad, con algo de prisa, con todas las pequeñas cosas que te asaltan cuando inicias un viaje, ayer dejaba el coche a buen recaudo y afrontaba el paso por la ciudad, sus aledaños y me adentraba en la naturaleza.

Hoy iniciaba esta etapa ya en plena naturaleza, la noche dejaba paso al día y yo presente en ese momento me sumaba a la carreterita de la que me separé ayer para seguir junto al río y un poco más allá tomar un claro oeste.  Mi camino me llevaba a Luceni donde todo parece algo abandonado, he ido pegado a la recta línea férrea que ha aparecido antes de la población, más allá Gallur es uno de esos pueblos que llaman al pasado, hoy no hace frío… o mejor dicho, hoy no hace frío comparado con el que hacía cuando dormí aquí en otro invierno hace algunos años.

Entro a la población puesto que si bien mi camino es otro a aquel que realice en aquel año tenía algo que hacer y aprovecho para tomar algo, nuevamente en marcha encaro el Oeste. Borja es un pueblo desconocido pero aquí están las Bodegas Borsao que promocionan los caldos del campo de Borja… demasiado temprano para algunas cosas, pensaba y reía en mi interior mientras paraba un momento ante una construcción que aporchaba el cauce de un curso fluvial.

La N122 tiene más tráfico del previsto para ser festivo y no está en muy buenas condiciones en veinte km, cosa que agradezco puesto que los coches y … los camiones… van algo más lentos que con un pavimento perfecto.

Subo un primer puerto y paro en el meson del aceite a tomar unas tostadas de aceite… observo que el personal no va precisamente de tostadas… nuevamente en marcha corono el puerto y desde allí se vé en el llano Tarazona, paso a la ciudad porque es una buena hora para comer y me encuentro con su catedral remozada…

Un paisano me dice que han tardado tres años para rehabilitarla y que en su subsuelo hay agua y ese era el motivo por el que se hundía…

A otro le pregunto donde comer y me indica que en el Galeon y la verdad, he disfrutado muchísimo porque era un continuo pase de modelos de grupos de señoras arregladas, la más joven debía de tener mi edad…

Tras Tarazona, aparece en la subida el letrero de Castilla y pienso en el título de este viaje: Cometa en Castilla

 

Nuevamente en marcha tenía la impresión de subir un segundo escalón, si ayer subía el primero hoy la subida monótona me apartaba cada vez más del nivel del mar. La monotonía hacia que me hundiera cada vez más en la visión sesgada por las gafas, la braga encastrada en mi nariz y mis orejas y eso me ha hecho pensar en algún momento en Africa…

¿Que tiene Africa que ver con mis pensamientos, mi carretera solitaria, mi frío húmedo en subida, el silencio otoñal de un monte tiznado de blanco nieve….?

El Moncayo, cuyo perfil ha estado presente durante toda la jornada y me ha obligado a parar una y otra vez para fotografiarlo me recordaba por momentos al Kilimanjaro… y eso me ha llevado a otra cosa: Recordaba un artículo que hablaba de Africa, en el se cantaba una frase… y digo cantaba porque tan solo desde la visión divertida de los Africanos se puede entender…

 

Cuando el elefante tropieza son las hormigas las que sufren…”

 

Una frase aplicable a cualquier mundo, a cualquier país… a cualquier situación, a los que vamos en bici nos pasa como a esos Africanos, sobre los que tan solo se tiene una versión a veces un tanto maniquea de sus vidas…

 

Más adelante otra parada y nuevamente otra frase:

 

Si realmente quieres tener un hijo cueste lo que cueste cásate con una mujer embarazada….

 

Simple, clara, sin concesiones…

pero seguía la jornada con otra parada y otra frase que aún ahora me hace pensar en ella…

 

Todos los blancos tiene un reloj, pero jamás tienen tienen tiempo.

(sic)

 

Ciudades:

Zaragoza

 

La cositas de la vida:

Nació en 1988, se llama Marcos Cervantes y es de Boquiñieni o por lo menos eso dice su DNI. Nadie le explicará como es que su DNI extraviado está debajo de la puerta de la  entrada a las instalaciones de la guardia civil de Gallur.

Vosotros si lo sabreis: un ciclista se lo encontró en el arcen de una carretera, se desvió un poco de su ruta y como estaba cerrado el cuartel de la guardia civil de Gallur y no encontró el buzón lo introdujo bajo la puerta.

el recorrido diseñado en su día y realizado hoy

http://ridewithgps.com/routes/11058673

las fotos

 

https://www.flickr.com/photos/61993885@N05/albums/72157661115364269

 


Día 3

Agreda-Navaleno

 

Hoy la nacional 122 ha seguido siendo mi soporte en gran parte de la jornada, me pego a ella, hoy es un día en el que subiremos alto, lo vi ayer y lo tengo presente, veo a algún coche pasar a la velocidad de vértigo por lo que es una autovia que un km. Mas allá se transforma en nacional, algunos llevan las luces antiniebla y pienso en lo peor pero me animo a seguir como si nada pasara, como así ocurre.

Pienso en esas personas, creo que alguno debe de decir aquello de “pobre”, con el calorcito que tenemos aquí y debe de estar pasando un frío de muerte…

 

Bahh!!!

 

Eso es porque no han hecho el ejercicio… el ejercicio de comprobar cómo se suda sobre la bici si te abrigas, lo pienso porque en esos momentos estoy sudando y necesito quitarme ropa, la temperatura me ha hecho ser prudente y al compaginar esta temperatura invernal que te atenaza y te hace sentir poca cosa con ese calor que emerge de mi interior capaz de hacerte creer que te estas ahogando… en ese momento recuerdo frase mía que decía que lo difícil era no sudar cuando es invierno y vas en bici puesto que sientes frío te arropas pero a poco que lo haces en demasía sentirás calor y sudarás… es un sudor peligroso que puede acabar con el viaje.

Paro en cuanto puedo y recompongo la situación aprovechando la presencia del sol.

 

El nombre de Matalebreras no debiera de existir ¿porque nos empeñamos en Matar?


Mucho más digno y elocuente es Aldealpozo poblaciones ambas minúsculas y desiertas, grandes espacios de tierra y cielo, horizontes muy lejanos, alguna montaña enharinada allá al final de la boveda celeste y viene a mi memoria una palabra que procede del inicio de este viaje: Nada, nada parece haber en estos lugares hasta el punto de no encontrar nada donde echarme algo a la boca hasta casi la entrada de Soria

Soria aparece ante mi mirada y busco desesperadamente la antesala de la ciudad: El Duero.

Dulce río de Castilla, de la Castilla a la que voy y por la que transito, la Castilla que es mi objetivo, hablar de Soria es hablar de Antonio Machado, de sus paseos, de sus plazas de su clima intempestivo…. De su muralla, de la mesta y de la antigua actividad ganadera.

En Soria viven menos de cincuenta mil almas, miro Soria desde una cierta lejanía, se que hay muchos municipios que superan ese número de habitantes no siendo capitales de provincia y me pregunto cual puede ser la riqueza y fortaleza de esa ciudad que me transmite historia, pasado, dura belleza… No lo se, no la puedo imaginar, me cuesta creer que todo se pueda fundamentar en el soporte natural que es su lema… tampoco creo que pueda nuevamente a ser frontera de nada.

A la escuela del arte le sucede la de la música, más allá una iglesia que dice ser románica… debe de ser un románico muy tardío… Y busco las  calles atestadas de gentes, mayores su mayoría y me separo de la ciudad en la alameda de Cervantes… muchas personas mayores, casi todos hombres, parece que se conocen, se saludan casi en voz baja, se preguntan y se responden para continuar lo que parece ser un paseo, observo esas escenas sentado en un banco… hay miles de bancos blancos en esa alameda de tres calles principales y paralelas entre si… no veo bici alguna y salgo como entré a ese parque tremendo: caminando con la bici al lado.

Como a la salida de la ciudad, en un restaurante que me aconsejan: el Graci.

En Soria dejo de lado la 122 para apuntarme a la 234 y desarrollar de esta manera mi ruta circular por Castilla.

 

A un puerto le sucede otro, esa ha sido la etapa de hoy pero el final previsto no ha podido cumplirse puesto que en Abejar, lugar elegido inicialmente, no encuentro el acomodo que busco en este tipo de viajes… un acomodo en el que exista humanidad…

 

Y salgo nuevamente a la ruta.

 

Vuelvo a sufrir para llegar puesto que otro puerto me estaba esperando vuelvo a ver la proximidad de la noche, como hace un amago de abalanzarse contra el día y pienso en lo difícil que es encontrar cerca un alojamiento mientras que el perfil apenas da tregua, la subida acompaña la ruta que pasa a desplomarse para acabar en Navaleno…

Ciudades:

Zaragoza

Soria

 

Las cositas de la vida:

 

Enjuta, menuda… , muy joven… apenas he reparado en ella cuando ha llegado al bar del Hostal. Yo estaba desayunando servido por una chico que lucía su manga corta tras la barra, en el exterior del local 2º negativos, algunos clientes entraban con ese gesto que lo dice todo: hace frío fuera.

Termino de desayunar y me dirijo a quien me ha servido para pagar la media pensión del Hostal Dñª Juana y ha sido en ese momento en el que ha vuelto a aparecer… era ella quien debía de resolver ese pequeño asunto.

Me atiende con diligencia y me pregunta por la bici y el recorrido… sale, como no, el tema del frío… ha sido en ese momento cuando me he tomado la licencia de preguntarle:

-¿Cuántos años hace que vive en España?

-Doce

-Bueno, entonces ya estará más que acostumbrada al frío, al fin y al cabo frío, frío … en enero o febrero

Su contestación no deja duda alguna de su origen centro americano…

-Hay cosas a la que no se acostumbra una.

 

El recorrido trastocado, en Soria he pasado por la n234 en casi todo su recorrido.

http://ridewithgps.com/routes/11058798

Las fotos

https://www.flickr.com/photos/61993885@N05/albums/72157659534831893


Castilla.

 

Dia 4

 

Navaleno-Pineda de la Sierra

 

Esta mañana lo pensaba: No debiera estar aquí, no debiera estar viajando, no debiera estar viajando en soledad… en eso pensaba al salir de Navaleno pedaleando a lo que me aguardaba…

 

La mañana muy fría despertaba en la noche fugaz, ayer me fui algo tarde a dormir y como a veces me ocurre, la noche no me ha dejado en paz, la noche reclamaba día, mañana y luz… el vidrio de la ventana no deja ver que hay en la calle, con una toalla limpio la tremenda humedad que se acumula y que no sabes como se aguanta, allá afuera la luz de la luna aún brilla y reina en la noche… cuando todo eso llega hay algo que te arranca de la habitación, de un salto te plantas en el ascensor y un segundo después de desayunar afrontas el día.  

 

Nada se mueve, el tiempo parece no discurrir mientras todo sucede en moviendo cerca de ti que impávido observas y esperas. Sonríes, te colocas nuevamente los guantes que atas a tus manos, te ciñes las gafas bajo el casco y diciendote adiós y sintiendo como algo sigue temblando en tu interior das las primeras pedaladas.

El paisaje es una delicia, el recorrido también, todo sucede según lo imaginado, la subida al final del día es inversamente proporcional a la sensación de la bajada de la temperatura. Es lo que tiene encarar la altura de 1400m que creo que es la altura mayor de este viaje.

Recorro en bajada parte de la ruta hasta San Leonardo de Yagüe por donde pasa el Camino Soriano de Santiago, las pestañas y las partes visibles de la cara, así como los pies me transmiten ese dolor conocido que produce el frío, la velocidad de la bicicleta no hace sino aumentar el dolor y pienso en lo evidente; es diciembre, que esperabas…?

San Leonardo me ha parecido un pueblo de carácter sencillo, recio e histórico siendo puerta de aquellos pueblos cuyo apellido es el del Pinar.

 

Salas de los Infantes me recuerda las ocasiones en las que he pasado por aquí, un pueblo precioso de una historia tremenda… sus piedras son testigo de todo lo bueno y malo de la condición humana.

Me cuesta marchar de un pueblo como Salas, es una maravilla que no me canso de disfrutar pero mi objetivo estaba mucho más alto, así que enfundándome nuevamente la bici y todo lo que nos acompaña he iniciado la verdadera ascensión del día.

A media subida en Cavado de la Sierra, paro a comer y tras ese momento de simpleza que tienen las gentes de estas tierras que ven al ciclista y parecen hacerle suyo he vuelto a mi ruta.

 

En el puerto me acuerdo de Cesar, quien me acompaño desde las cercanías de San Juan de la Peña hasta este preciso punto. Cesar es una persona afable de la que no se nada desde hace tiempo, Asturiano, vive en las cercanías de Oviedo y se que me aprecia de verdad. Tal vez lea en algún momento estas lineas y de esa manera sabrá que me acuerdo de el.

La bajada deja líneas de frío en mis manos, en mi cara y en mi cuerpo… dudo en si parar o no pero veo la proximidad del pueblo y decido continuar. En Pineda de la Sierra nada se escucha, nada se siente, tan solo se oye el sonido de la ropa que al moverse caminando un ciclista rompe el silencio, algunas construcciones de piedra esperan comprador… junto a la plaza unos pasos desembocan en un establecimiento del que no sale sonido alguno… un poco más tarde una luz se enciende en su interior y una sonrisa le recibe, la sonrisa, que tiene las manos sucias de estar trabajando se llama Inés y el establecimiento de madera y piedra es impagable.

Ciudades:

 

Zaragoza

Soria

 

 

Las cositas de la vida:

 

De pronto ha entrado, no parecía que hubiera reparado en mi… se dirigía a la propietaria del Hostal donde estaba alojado…

 

-A las 7 de la mañana habían -9º

Y ella le rebatía con que eran -7º

 

Yo miraba la ruta de hoy en parte conocida y escuchando no parecía reparar en la conversación.

 

No estaba el hombre conforme…

 

Y volvía a la carga…

 

Hasta que de pronto lo he entendido… en realidad quería saber que pensaba u opinaba yo… le he tranquilizado… ya sabía lo que era pedalear a esas temperaturas…

 

No se si se ha quedado tranquilo.

 

La ruta realizada


http://ridewithgps.com/routes/11058863

Las fotos, algo frías.

https://www.flickr.com/photos/61993885@N05/albums/72157661764937302


Castilla

Dia 5. Pineda de la Sierra-Castrojeriz

 

La mañana se removía, un ligero viento parece estar inquieto ahí fuera. Cuando he abierto los ojos y tras levantarme he empezado el ritual conocido, algún sonido me llegaba de eso que sucedía fuera de las cuatro paredes de mi habitación, tras desayunar la mañana me llevaba a mis pensamientos y ya en la tarde a esa parte de la ruta algunas veces repetida

Cuando realizas El Camino llegas a conclusiones sobre tu vida, aquellas cosas que te preocupan o sin más llegas a la decisión más difícil: la de simplificar tu vida.

 

En muchas ocasiones eso es como “lo del inglés”, recuerdo aquellos años en los que después de hacer un viaje fuera de España regresaba con el firme propósito de aprender Inglés… hoy se poco más que en aquellos años, espero no obstante que el simplificar mi vida, aun cuando no llegaré a Santiago, no solo sea una promesa más incumplida sino una realidad palpable, pero conforme me iba apartando del inicio de mi etapa y luego en la tarde esa idea me asaltaba una y otra vez me preguntaba que era realmente eso de simplificar mi vida… tal vez todo consista en preocuparme menos por el trabajo y las obligaciones y dedicarme más a mí mismo... olvidándome de mis proyecciones futuras más allá de afrontar una etapa más de la vida.

Castrojeriz, un pueblo acomodado a la ladera de una montaña, se espera en el horizonte y no tiene prisa, sabe que llegaré, no sabe como yo a que hora sucederá, pero sabe que salvo imprevisto, llegaré. Viento y un poco de frío son mi compañía, al fondo está el final de la etapa de hoy en la que voy camino de Burgos y de Palencia. Al Camino me uno en Burgos, con su catedral remozada y la misma atención de siempre al peregrino: casi ninguna.

 

Los embalse de Arlanzón y Urquiza me esperan con una patina de humedad sobre sus aguas, aguas que intuyo muy frías como corresponde a la época del año, ayer vi la vía verde en el valle que no recorro, mi bajada tras el alto me lleva a Villasur de Herreros, la bajada continúa y el frío viento golpea sobre mi cuerpo y las partes visibles de mi cara, tengo los dedos algo congelados a pesar de que intento controlar la velocidad, paro en la población de Arlanzón en busca de cobijo, me acuerdo nuevamente en esos momentos de la compañía de un Asturiano que apenas aparece por el foro con el que coincidí en diversas ocasiones, en una de ellas en el sentido contrario al que ahora llevo… Cedila… y me aplico nuevamente a la bajada… las pequeñas poblaciones pasan rápidas en una recta infinita y oteo al fondo Burgos.

En la ciudad el río Arlanzon es mi soporte, cerca de él, por un paseo majestuoso atravieso parte de la ciudad, visito la catedral en lo que es posible visitarla sin pagar… hablo con una chica muy joven que intenta convencer al personal sobre lo importante que es Acnur y me acuerdo de quien se prepara para lo que le aguarda en un futuro próximo. El Camino me lleva a Rabe de las Calzadas donde como en el único bar que hay allí, más adelante un pueblo de enormes recuerdos.

¿Que hay en Hornillos del Camino? Nada.

Por no haber no hay más de veinte habitantes, pero para mí ese pueblo representa mucho pasado, el Camino en ese tramo lo conozco muy bien, aquí empieza una penalización extra para el peregrino caminante o sobre ruedas si hace poco ha llovido sobre los campos, la tierra ocre es muy pegajosa y no solo no facilita el paso sino que lo hace extremadamente complicado.

La tarde me atrapa en Hontanas, allí junto a un repetidor se acaba el plano dando paso al desplome hacia el pueblo recogido sobre sí mismo, paso sin molestar aun cuando sé que allí poco o nada hay a pesar de ser algo más grande e importante que Hornillos, todo parece estar cerrado en esta parte Burgalesa en la que el monasterio de San Antón sigue impertérrito el curso de su historia, esperando que en algún momento se proceda a su restauración si bien, para este viajero algo mayor, ese plus de decadencia que late en sus piedras se perdería.

Las luces de Castrojeriz esperan al viajero que busca la nada, allí el calor de un pueblo resguardado del norte acomoda a quien pasa como yo por el frío sin esperar mucho más que lo que el Camino le ha dado en este encuentro efímero.

Ciudades:

Zaragoza

Soria

Burgos

Las cositas de la vida.

-Pues somos en total no llegan a cuarenta: dos familias, un pastor, dos albañiles que se hacen la competencia y los demás son gente mayor.

-Pero, entonces como se puede mantener todo? me refiero a las tierras, los campos, el monte.

-Bueno, aquí no hay agricultura y cuando se muera el pastor sus hijas no continuaran con el oficio.

--- La conversación continuaba por otros derroteros relativos al turismo para volver a lo que me preocupaba...----

Ella, propietaria del bar y del hostal la zanjo con una frase.

-Tenemos un servicio de autobús, los martes y los jueves, para que venga solo tienes que llamar antes...

 

Y así me quedaba yo pensativo.

 

el recorrido

http://ridewithgps.com/routes/11069239

las fotos

https://www.flickr.com/photos/61993885@N05/albums/72157661235533549


Castilla

 

Día 6. Castrojeriz- La Overuela (entrada a Valladolid)

 

La humedad de Castrojeriz, niebla pura contrasta con el silencio de una población que dormita cuando despunta el día, tengo nuevamente la sensación de profanar algo cuando me muevo por sus calles vacías… debo de atravesar el pueblo y a poco que puedo hago una primera parada… Los lugareños, acostumbrados como lo están a todo tipo de viajeros… ni me miran cuando paso a desayunar algo.

Imagino sus caras cuando en los primeros años en los que se producía el boom del Camino aparecían los brasileños azuzados por Paulo Coello… supongo que no entendían nada puesto que estaban acostumbrados como mucho a algunos Franceses o a los Italianos…

 

Pago en el bar y lentamente me muevo… parece que en cualquier momento me van a decir quédate… noto sus miradas de soslayo… yo no soy diferente que los millones que han pasado por aquí, tan solo viajo en una época del año que no es la habitual…

Busco mi carretera, la ciudad de Palencia aguarda mis pasos, poca luz, poca visión, mucha humedad, demasiado frío y nada se mueve más allá del agua que escucho en el Pisuerga, río que baja conmigo, que intensa seguirme si bien creo yo que voy algo más rápido que sus aguas espoleado por el frío…

El río se muestra caudaloso y juguetón cuando lo cruzo antes de llegar a Astudillo donde paro nuevamente para repostar… nada hay abierto en el pueblo si bien esa circunstancia me permite comprobar una ordenación un tanto peculiar: casas cuevas, bodegas subterráneas…

Palencia a lo lejos enseña su silueta al viajero… lo se, nuevamente estoy ante una ciudad desconocida… apartada como lo está de las rutas comerciales como la misma Soria o Teruel… Palencia a orillas del río Carrion late a un ritmo propio. Nada me llama la atención especialmente salvo que reparo en lo pequeña que es, la cantidad de iglesias por las que paso, las gentes… muy contenidas caminan en silencio, mujeres bien vestidas, muy pintadas… señores que miran al suelo… apenas hay juventud… y de pronto… la he cruzado…. Ahí está el río, pienso en si volver o no, me lo planteo en el puente que cruza al otro lado y hay algo que suena en mi interior… te quedan muchos km. Y hoy no es el mejor día…

 

El Carrion cede sus aguas al Pisuerga al sur de la ciudad de Palencia quien a partir de ese momento comienza a ralentizar su marcha, resigo los giros y contragiros de sus meandros en una tierra plana impropia del lugar, lentamente voy acercándome a otra capital de provincia que visitaré mañana: Valladolid, mientras, algunas poblaciones toman el apellido del río que me enseña que la tarde se acaba… lo hace con una patina de humedad que parece incandescente sin brillo sobre sus aguas…

 

La humedad, con la caída de la temperatura, parece quererse apoderar nuevamente del espacio en este pequeño trozo de tierra ibérica, pero algo sucede en esta tierra de contrastes: la luz vence a la niebla que se retira a un mejor lugar… y el Canal de Castilla sale a mi paso.

 

Me pego al canal que discurre por mi derecha y así decenas de km después acabo en la entrada de la ciudad que visitaré mañana, espero que la niebla me lo permita.

 

Ciudades:

 

Zaragoza

Soria

Burgos

Palencia

 

Las cositas de la vida:

 

Sentado junto a los peregrinos somos dos mesas nada más en el restaurante que están ocupadas, el silencio del local se ve interrumpido por cada uno de los comentarios de las cuatro personas que están en la otra mesa.

 

Pronto me doy cuenta que uno es Frances, hay un español que le traduce al ingles la conversación, a pesar de que intenta chapurrear castellano, los otros dos, también españoles vienen haciéndolo juntos y nada extraordinario sucede en esa conversación salvo que en un momento dado el que hace de traductor les hace saber que es catalán pero que vive en Nueva Zelanda y es ahí cuando suscita no solo la curiosidad de los otros tres, también de la persona que sola está al lado.

 

El Camino no solo es curioso por lo que ocurre en el…. También por las cosas más insospechadas.

 

El recorrido

http://ridewithgps.com/routes/11106220

Las fotos, pocas.

https://www.flickr.com/photos/61993885@N05/albums/72157661917453656


Castilla

 

Día 7. La Overuela (entrada de Valladolid)-Toro

Una ciudad, cualquier ciudad requiere de mucho más tiempo del que le dedico, no conozco Valladolid, tan solo se algunas cosas de su historia, del dicho popular que chantajea y maldice su nombre transformándolo con maldad…

Aquí estuvo la corte castellana en una parte de la edad media, aquí nacieron alguno de sus reyes, aquí murió Cristóbal Colon, aquí Juan Bartolomé de las Casas y Juan Gines de Sepúlveda establecieron la semilla de lo que fue la declaración de los derechos humanos…

Ante eso… cabe preguntarse como pasar y no detenerme … así lo he hecho: primero informándome un poco, luego visitando lo posible.

 

Así que he navegado silencioso y prudente a la velocidad que requiere una ciudad que tiene calles de doble sentido, en la que las autopistas que parecen bordearla compiten con zonas peatonales donde apenas se ve un carril bici… he ido a ver siguiendo algunas indicaciones y me he dado cuenta que esta ciudad está preparada para visitarse pero… caminando.

 

¿Qué es eso? Una teja… póngame dos….

 

He visto unas cuantas pastelerías de impresión

Y las tejas?--- fantásticas---

 

Mi ruta seguía pidiendo Oeste, camino del destino de hoy: Toro.

 

Paralelo al Pisuerga asciendo hacia la población de Simancas, en su entrada me topo con la senda del Duero y sin llegar a la población me apunto a esa ruta para huir de las vías de comunicación de la ciudad, camino entre campos, respiro Castilla, observo sus colores marrones tapizados en partes de verdes que crean una policromía singular de estas tierras, a mi mente le alcanza el recuerdo de la otra Castilla de campos perdidos e inmensos y la comparación es automática… una Castilla no se aparta de la otra, en realidad en esencia son la misma, tan solo difieren en alguna de las provincias como la de León que en este viaje no visitaré…

Veo el río a mi izquierda, dejo pequeñas poblaciones detrás de mis ruedas hasta llegar a Tordesillas, pueblo con vocación de ciudad, a orillas del río de Castilla Tordesillas, como tantas otras, no ha podido escaparse del boom inmobiliario de principios de siglo, de tal circunstancia aparecen ante mi algunas zonas que demandan atención… urbanizaciones a medias, casas y edificaciones que necesitan un empujón, pero pasar por aquí y no mencionar el tratado en el que dos potencias “se repartieron el mundo” parece más una afrenta que no otra cosa.

 

Cuando buscaba la ruta, me peleaba con las etapas, los alojamientos y el discernir que ver y no ver… apareció en mi pantalla el museo del tratado de Tordesillas. Algo sobre lo que rascar un poco más allá de su título.

 

Descanso en su plaza mayor, veo su muralla que recorro en parte, busco algún rincon que en verdad rezuma historia y me voy a comer a la salida de la población.

 

Nuevamente en marcha y tras un fallo en el desvío de la nacional en el que me meto en la autovía salgo de esta y me pego como poseso a la nacional que con un oeste puro me lanza a mi destino: la localidad Zamorana de Toro también a pie del río Castellano del que parece huir. Toro es famosa por sus caldos recios y de alta graduación.  Pero llegados a este punto… a quien no le viene a la mente otras denominaciones de origen de los caldos del Duero?

He aquí el gran tesoro de estas tierras plagadas de vides y de historia medieval.

 

Dentro de un rato me acercaré a la colegiata que, parece ser, recuerda alguna construcción del Camino Frances.

 

Ciudades:

 

Zaragoza

Soria

Burgos

Palencia

Valladolid

 

 

Las cositas de la vida:

 

En cada viaje me pasa, ha sido hoy que ha vuelto a suceder…

 

-Y para beber?

-Una caña muy pequeña y una botella de agua muy grande.

 

Siempre pido lo mismo, siempre lo pido así.

 

-En el menú le entra agua, vino y gaseosa, cerveza no…

-No importa, tráigame lo que le he pedido y cóbreme lo que deba de cobrar

 

No son los casi un euro que te cobran, es la injustificable comparación entre la gaseosa o el vino con una simple caña. Evidentemente he dejado propina.

 

El recorrido

http://ridewithgps.com/routes/11106576

 

Las fotos

https://www.flickr.com/photos/61993885@N05/albums/72157661874926441


Castilla

Castilla

 

Día 8. Toro-Calzada de Valdunciel

 

Toro parece vivir de espaldas al río que le da riqueza, esa relación hoy no se entiende… ayer fui a pasear y luego por más que indague no pude encontrar como es posible que habiendo un puente sobre el río no se puede utilizar desde la población… imagino, como persona que viene de otro lugar de este mundo, un paseo fluvial, unos jardines que den fachada a la ciudad, una zona nueva, administrativa y de servicios que se aparte del centro histórico y con ello ofrecer otra cara de un pueblo con proyección de ciudad integrando lo único que hay allí salvo una industria ya apartada: la estación

Mi ruta era sencilla de entender, sigue al oeste hasta Zamora para bajar paralelo a la frontera con Portugal hacia Salamanca.

La mañana no era húmeda...  era niebla, así que he debido esperar charlando con el camarero del hostal hasta que he creído que era el momento que brindaba seguridad. En los mapas hay tres rutas posibles si bien una de ellas no es apta para las bicis, tienen estas dos rutas un común denominador: van paralelas al Duero, pero curiosamente, para este que escribe, ninguna de ellas parece acercarse lo suficiente al cauce fluvial… un hecho insólito amen de la imposibilidad de cruzar salvo en dos lugares concretos el río entre Toro y Zamora.

Escoger es renunciar y yo no lo tenía fácil… por la nacional cuyo tráfico esta más al norte, en la autovía que es imposible o bien por una comarcal que imaginé, cuando me debatía por donde ir, sin apenas tráfico y que pasa por pueblos mundanos donde apenas encontraría nada…

En este viaje en el que busco la nada lo difícil se transformaba en fácil en post de un fin. La CL 602 me brinda una de las pocas imágenes del río en el día de hoy, un río muy gris y escondido en la niebla al que se le cruza por un puente metálico que no hace más que acrecentar un sentimiento de soledad. Un poco más allá a mano derecha aparece mi ruta, la carreterita que me ha permitido dejarme ir, y hacer volar la imaginación apartándome de esa manera de un frío propio de la época del año y de estos lugares.

Peleagonzalo tiene un punto de artificialidad extraña, más allá la minúscula Granja Florencia da paso a otra población más real: Villalazán donde he desayunado, pero no es más allá tras atravesar Villaralbo y acercarme a la ciudad que no puedo volver a cruzar un río que ha crecido en caudal y belleza.

La niebla acompañada por el frío azota al viajero que ve en la entrada de Zamora la temperatura de 0º c. con un 100% de humedad, intento apartar las gotas que han condensado en mi cazadora pero las gotas se transforman en agua que resbala por los brazos y cae al suelo

Me dirijo al centro y busco los recuerdos de la última vez que pase por aquí, la ciudad tiene, a mi modo de ver su tradición religiosa, su manera de hacer en balcones y rejas… un puente singular de piedra que cruza un río… sus calles inclinadas… un castillo…

Piedra y hierro, dureza… lucha permanente y sin tregua entre lo tradicional y lo moderno.

Tras la visita vuelvo sobre mis pasos, cruzo por el puente por donde acceden los peregrinos y tropiezo con una senda para bicis señalizada hasta el pueblo donde como: Morales del Vino

 

Nuevamente en marcha comienzo el sprint de algunos de estos días… el aire corre frío en mi búsqueda y yo busco el final de etapa pasando por pueblos con apellidos que indican un pasado de vino que no se si de rosas…

 

Tras un alto se presenta el milagro, el tiempo cambia estrepitosamente y de la niebla paso al sol, del frío paso a la tarde casi primaveral y es ahí cuando recupero muy lentamente el paseo que es cada una de las etapas de Castilla.

 

Los paisajes se abren y nada se ve en muchos kilómetros, una línea aérea de alta tensión, punto de referencia de que existe la civilización termina por desaparecer y aparece la nada, tras ellas el cruce de la autovía que se había escondido mucho tiempo atrás y el cartel de la población que es mi destino.

En Calzada de Vandulciel reposa hoy el viajero pensando en la primera y última parte de la etapa en la que ha visto nuevamente que aquí existe la nada.

 

Ciudades:

 

Zaragoza

Soria

Burgos

Palencia

Valladolid

Zamora

 

Las cositas de la vida:

 

Estoy haciendo tiempo y leo en el periódico las noticias relacionadas con esta parte de la península: Zamora es la provincia que ha perdido más población de toda España en el último semestre.

 

Le pregunto al camarero: cuantos habitantes tiene Toro?

 

Su respuesta es que no lo sabe, hace un año que está aquí.

 

Yo soy gallego, de Fisterre, añade…

 

Le comento que estado en diversas ocasiones en Galicia y en su pueblo, le hago referencia a esa costa, a ese cementerio un tanto especial y observo como por un segundo parece transportarse allí…

 

Pero yo pienso en la noticia y en la persona que tengo tras el mostrador… tal vez la provincia no pero quizás en algunos pueblos gallegos sus gentes deben de buscarse la vida aunque sea en una muy extraña -para ellos- Zamora.

el recorrido

http://ridewithgps.com/routes/11106633

las fotos con el paseo de ayer noche

https://www.flickr.com/photos/61993885@N05/albums/72157662070389285

 

 


Castilla

 

Día 9. Calzada de Valdunciel-Avila

 

Hubiera sido interesante poderme acercar a León, como lo hubiera sido acercarme a otra de esas capitales de provincia un tanto olvidadas…

Y a los pueblos como Plasencia que no suele salir en los telediarios… pero el tiempo, fiel de la balanza de la vida y la muerte, de todos y cada uno de nuestros días no me ha dejado tampoco en esta ocasión…

Tal vez repita la vía de la plata en algún momento, creo que fue en el 2006 cuando la hice y casi diez años después apenas recuerdo como fue lo que viví.

 

Calzada…

 

Calzada suena a Camino de Santiago, hay muchas poblaciones que adoptaron ese nombre en honor de a quien deben su origen, su desarrollo, su singularidad.

 

La mañana es fría pero tiene un premio que solo el merece la pena pasar cualquier mal…. Salamanca.

 

Salamanca a orillas del río Tormes es la esencia de la enseñanza en España, muchos sabrán de su universidad,  la más antigua de España, otros recordarán aquel capítulo de nuestra historia reciente: El Decíamos ayer… de Unamuno…

Otros quizás, asocien nombres universalmente conocidos con esa Universidad o con la declaración de la ciudad vieja como Patrimonio de la Humanidad…

Yo me quedaré con su plaza en la que se celebró un concierto.

 

https://www.youtube.com/watch?v=OM-LtXQ1UkQ

 

y con Antonio Nebrija.

 

Las fotos espero que expliquen lo que a mi se me queda en la garganta.

 

El Oeste se acaba, el Sur se acaba tan solo el Este me aguarda, es hora de volver.

Peñaranda de Bracamonte es un pueblo desconocido a los ojos del viajero, que reúne aquello que busca, que respira, que siente… pero ese no era mi final, es demasiado pronto o así lo dice el reloj… así que bordeo un pueblo al que miro de reojo y pongo el punto de mira más allá…

Donde? El destino lo dirá

 

Miro el reloj y los km. Y me pongo en la peor de las posibilidades… a las 19h en Ávila me digo… faltan muchos km y pienso que antes de la población habrá algo…

 

Si, pueblos con nombres la mar de curiosos como el de Aveinte… que efectivamente lo estaba de Avila o la de Salvadios… pero no ha sido hasta San Pedro del Arroyo, la población más  grande entre Avila y Peñaranda que lo he empezado a temer… y no solo eso… me aguardaba el paso por una sierra…

Aplicadas las luces y esperando el final… grandes dosis de paciencia, confianza y espera han acabado a los pies de la ciudad amurallada

 

Muralla preciosamente iluminada en la noche fría de castilla.

Ciudades:

 

Zaragoza

Soria

Burgos

Palencia

Valladolid

Zamora

Salamanca

Avila

 

Las cositas de la vida:

 

Pido por un restaurante para tomar un menú… es difícil en la noche de un domingo en pleno puente de la purísima constitución… pero…

 

Me dirigen al Eladio, me dicen que es un restaurante curioso por las fotos históricas de personalidades y la guardia civil, a mi la benemérita poco me preocupa y menos en fotografía.

 

El restaurante está vacio pero al final de la cena no lo estaba…

 

La música de Dire Straits y en la tele el Atletic de Bilbao-Malaga, hasta ahí todo normal.

 

Que el camarero lleve un pin con la bandera de España hasta a mi me parece normal… estoy en Castilla, que hayan fotos de guardias civiles en blanco y negro… era lo esperable

 

Pero…

 

Tal vez otras fotos de dictadores pasados y escudos que ya no son legales ya no entran dentro de lo normal… así que ante el cuadro me preguntaba que hace un catalán en ese lugar con la que está cayendo?

 

En honor a la verdad la comida estaba muy bien y el trato ha sido correcto.

 

El recorrido

http://ridewithgps.com/routes/11272562

Las fotos


https://www.flickr.com/photos/61993885@N05/albums/72157661962968631

 


Castilla

 

Día 10. Avila-Revenga

 

Algo se mueve en la noche, la cara algo fría es tal vez lo que remueve el ambiente… pero una vez escalas ese primer estadio, que es un nivel de sueño, te das cuenta que algo hace ruido… es el viento que sopla contra la persiana.

 

Tras el vidrio la noche y en la noche el movimiento de los árboles acompaña un movimiento de luz que mezcla sombras con luz. Lo ví ayer noche cuando fotografiaba una muralla encendida.

 

En la calle lo primero que veo en la aún noche es la ciudad amurallada, esa muralla recuerda vagamente a la de Lugo, aquella oscura y teñida de agua, esta de piedra que al trasluz la recuerdo mucho más rosada, aquella de pizarra, esta calcárea con incrustaciones de granito pero….

Esos torreones con planta semiredonda en su exterior y plana en su interior, ese pasillo almenado protegido… ese juego de torres unidas por escaleras, pasos semisecretos, torres que apoyan a otras… un baile sin fin que solo estaba pensado para la protección, el resguardo la lucha en la defensa.

Avila se alza en la colina mirando al cielo.

 

Que voy a explicar yo que no se pueda encontrar aquí?

 

http://muralladeavila.com/es/

 

cuando diseñe la ruta en el mes de noviembre y vi que pasaría por Avila… busqué y encontré ese enlace.

 

Bueno, en realidad no es que “pasaría” por Ávila, en realidad la idea era… como es… pasar por las capitales de provincia de la Castilla del norte.

Nuevamente una ciudad pequeña en habitantes y grande en corazón, en historia en futuro, de piedra, de ese perfume que tienen las ciudades milenarias.

 

Hoy no hacía sol, el aire que era viento estaba acompañado de nubes, en la hora temprana profano el silencio de la ciudad, no hay nadie, es puente festivo, aunque los edificios están llenos…

Y comienzo un paseo que consiste a diferencia del realizado en la ocasión anterior en recorrer la muralla por dentro y salir por todas y cada una de sus puertas y comprobar lo bello y lo triste, lo humano y lo que transgrede las reglas de lo humano y veo la catedral, recorro las plazas aledañas de esa maravilla de ciudad que sigue en silencio.

De pronto, en un callejón, no le presto atención al letrero de un hotel, uno más, pero al pasar por una vidriera veo el patio de un palacio y no puedo por menos que desmontar y ver, pedir permiso y fotografiar esa otra maravilla oculta que aquí existe…

Continúo mi ruta y conforme veo esos otros palacetes, esos edificios gestionados por la iglesia o sus aledaños pienso en ese patio, en las maravillas que habrán tras esas puertas de madera de siglos pasados, tras esas piedras labradas por el hombre…

Me despido de Avila pensando en que posiblemente es la ciudad mejor cuidada de las vistas en el recorrido, me voy sabiendo que volveré, no se cuando pero lo haré.

Mi camino me llevaba a una carretera en el que el viento no me lo ha puesto fácil, estrecha, sin arcen, difícil por sus múltiples toboganes, siempre en subida… hasta El Espinar y más allá seguía subiendo hasta Los Angeles de San Rafael donde he comido.

La caida hasta mi destino, el pueblo de Revenga, ha sido una gozada en la que el pedaleo ha sido casi nulo.

Aquí hay algo que me recuerda a mi tierra…

 

Allí en Castelldefels a la montaña se le llama la Dona Morta, aquí a la montaña se le llama la Mujer Muerta…

 

La vereis, con un poco de imaginación, en la foto…

Revenga es también una palabra catalana cuya traducción es … venganza.

 

Ciudades:

 

Zaragoza

Soria

Burgos

Palencia

Valladolid

Zamora

Salamanca

Avila

 

Las cositas de la vida:

 

Entablas una relación extraña con la persona que te sirve la comida…

 

Ella, tendrá  unos cuarenta, muy seria y profesional ha ejercido ese balet que consiste en ir apareciendo al ritmo que tu marcas según las prisas y las cantidades de los platos…

 

Nada ostentosa lleva un tatuaje en el frontal de uno de sus dedos, es una línea que dibuja un corazón…

 

Acabando le pregunto si pago en la barra o me trae la cuenta y me dice que lo que yo prefiera, así que me acerco a la barra.

 

Es ahí donde esa extraña relación da un giro cuando me pregunta si estoy haciendo el Camino de Santiago….

 

No -le respondo- estoy haciendo una ruta por Castilla

 

Por aquí pasan muchos peregrinos, normalmente en grupo…

 

Yo le hago una broma que suelo hacer: Nosotros somos tres…

 

Ah…. Y antes de que continue añado: la bici, el remolque y yo…

 

La relación da un nuevo giro…

 

Yo no podría ir en bici, es más no puedo hacer deporte, me dice…

 

Y eso?

 

Estoy operada del corazón y espero una nueva operación…

 

Vaya… pero entonces después de la operación…

 

El problema es que tengo la sangre muy liquida y me insertaron una válvula que ahora me tienen que sustituir…

 

Piensa, le digo, que al menos el problema tiene solución… hay muchas enfermedades que no la tienen…

 

En ese momento me regala una sonrisa, la única de toda la comida…

 

Me despido deseándole suerte cosa que agradece…

 

Ahora mientras escribo aún veo esa línea en su dedo.

 

el recorrido sin el paseo intramurallas

http://ridewithgps.com/routes/11395914

las fotos

https://www.flickr.com/photos/61993885@N05/albums/72157659804552643

 


Castilla

 

Día 11. Revenga-Santo Tome del Puerto

 

Es de noche, un ciclista se enfunda los guantes, enciende sus luces y se deja caer por una nacional sin tráfico. Es fiesta, 8 de diciembre, y eso ayuda…

 

Al fondo se ven unas luces que no dejan opción al error… allí hay una ciudad…

 

Conforme te acercas te das cuenta que algo ha cambiado en la manera de acceder a esa maravilla…

 

La nacional desemboca en una autopista que bordea la ciudad, parece que no tienes derecho a acceder a ella puesto que la alternativa es ir por un polígono industrial donde está algo así como la ciudad del transporte… nada puede apartar al viajero de su fin…

 

Que importa si apenas hay señalización, que importa si la urbanización de esa zona industrial parece de los años 70 del siglo pasado… allí está la policia local… paso por delante dando botes sobre la bici… y no es de alegría… los baches son de impresión.

 

Pero… por fin un cruce y una avenida…

 

Yo se que la ciudad está allá abajo, allí está el acueducto, desde allí se accede a la parte antigua… como un autómata busco y encuentro: la parte visible del acueducto, con su arenero y me pego a el… voy viendo como la calle baja y el acueducto apenas lo hace… es su única oportunidad de llevar el agua, cuando eso era presente, hasta el Alcazar…

El Alcazar no es el punto más alto de la ciudad antigua… en realidad es un punto bajo… y esa es la magia que permitió llevar el agua…

Existe un acueducto secreto, escondido en la montaña sobre el cual hay calles y construcciones…

Segovia se erige en lo alto, manda mensajes de dureza hacia el cielo, puntas de torres que apuntan a lo alto, allí me dirijo, a ver esas iglesias pegadas unas con otras, a ver su acueducto milenario, a disfrutar nuevamente de algo único, sencillo y sincero, creado por la voluntad de la historia que quiso hacer aquí acontecimientos únicos.

La piedras de Segovia insondables te ven pasar, te señalan un camino que no debieras de recorrer puesto que sabes que en algún momento inicias la separación de la belleza que la silueta de la ciudad proyecta.

No podía dejar de pasar por aquí, he venido en algunas ocasiones y no me canso de volver una y otra vez, es una bella ciudad, en un bello entorno, con un bello significado.

 

En la ciudad estás ante un derroche de historia, de vestigios de culturas, de sensaciones poco comunes. La ciudad enfrenta cielo y tierra, no sabes si es ella la que se amolda al río Eresma o fue este quien se encontró con la ciudad y en un gesto de respeto la bordeó.

Huyo de la ciudad con el tiempo en los talones, me doy cuenta de que tal vez no llegaré donde quisiera como así ha ocurrido, tras subir un buen trecho, la carretera se deja acariciar, del cielo caen finas gotas que permiten seguir sin protección y el nombre de algunos pueblos nuevamente llaman mi atención: Matabuena, Matamala…

Cruzo la A-1 y busco mi nacional para intentar llegar a mi destino… pero…

 

Me doy cuenta que voy sin guantes… pienso y paro… me giro… sobre el remolque solo hay un guante y visualizo donde me los he quitado y vuelvo con la esperanza de encontrar el que me falta… allí está en el arcen…  esperando que volviera por el.

Me río de mi, me río conmigo, le hablo al guante, a la bici... la luz declina su poderío y me queda algo por recorrer hasta Santo Tome del Puerto donde reposo lo vivido.

 

Ciudades:

 

Zaragoza

Soria

Burgos

Palencia

Valladolid

Zamora

Salamanca

Avila

Segovia

 

Las cositas de la vida:

 

Revenga no tiene mucho que ver pero intento ver algo de cada uno de mis destinos.

 

Paseando por el pueblo oigo en una calle un grupo de chicos que hacen comentarios en voz alta, al principio no les entiendo pero un poco más tarde los veo y oigo mejor… tienen una bici apoyada por el manillar y el sillín en el suelo…

 

Uno le dice a otro: a ver si este señor nos puede ayudar.

 

Yo me hago rapidamente una composición de lugar y sonrío por dentro.

 

Es una BH, el problema se llama pata del cambio o fusible… se ha doblado.

 

Me explican dos, tres a la vez…

 

La paciencia, es compañera de la prudencia…

 

Cuando acaban… me miro el problema y les explico la solución una vez comprobamos la dificultad de montar nuevamente la rueda trasera que han sacado a base de tirar de ella con fuerza.

 

Uno de ellos me pregunta si se puede hacer lo que digo con una cuchara… mi sonrisa ahora está en la cara…

 

Les explico y uno de ellos va a buscar algo más contundente como un destornillador grande…

 

Me marcho… mas tarde a la hora de cenar me los vuelvo a encontrar yo bajando la calle y vienen a explicarme que lo han arreglado… me enseñan el resultado y me dan las gracias por las explicaciones

 

Después de cenar la escena se vuelve a repetir pero soy yo el que sube la calle y ellos la bajan con unas bebidas.

 

Oigo, mientras me alejo, a uno que sin duda no estaba con la avería preguntarle a otro…

 

-Porque le das las gracias a ese señor?

-Porque gracias a el ahora puedo ir en bicicleta.

 

el recorrido

http://ridewithgps.com/routes/11123894

las fotos

https://www.flickr.com/photos/61993885@N05/albums/72157662034925041


Castilla

 

Día 12. Santo Tome del Puerto-El Burgo de Osma

 

Tras desayunar salgo y noto algo de frío en la cara, es casi de noche y el cielo parece estar claro, salgo a mi nacional que es difícil de encontrar puesto que se transforma en autovía por un km. La alternativa era un camino de los de sufrir un poco.

El primero de los pueblos Cerezo de Abajo me recibe con niebla que por momentos se hace dura y muy fría, empiezo a ver como las gotas de condensación resbalan por mi casco… como puedo me acomodo en la bici a la que le he puesto las luces para ser más visible, empiezo a pensar, mientras remonto una primera cuesta, que me he equivocado, que tal vez debía de haber esperado más

Pasan tres km que se me hacen muchos más y el día parece que puede con la niebla que se queda prisionera del valle, por las montañas aún quieren bajar nubes sin conseguirlo y en el cielo comienza un espectáculo que me hace parar una y otra vez…

El viento empuja al viajero en su ruta, le ayuda en la mayoría de los tramos de la nacional que se sustenta en la autovía que lleva el verdadero tráfico hacia la capital…

 

Pienso en esas almas, en esas caras que como la mía deben de tener sueño, a ellos les espera su destino siempre un tanto monótono, yo debo de exprimir un día que podría considerarse de transición si no fuera porque allá, al mediodía cuando el calor tuerce el brazo del frío aparece en el horizonte mi destino de hoy… un pueblo fantástico

Huyo de la niebla ayudado por un viento que es casi de costado. Algo existía en la mente de slow que le ha hecho ir de prisa, querer comerse los km…

 

Tengo la costumbre de coleccionar fotos, una de las que suelo coleccionar es la del punto kilometrico que coincide con el número de la carretera… algo le sucedía a slow en ese km. 110 de esa nacional 110 … allí había un papel doblado que pepe ha recogido…

 

En el unas letras redondas y pequeñas mandaban mensajes:

 

“Si algún dia desapareces que sepas que ya no me vas a poder quitar mis recuerdos contigo….”

 

“Si nos cogemos de la mano y nos perdemos???”

 

Un poco más allá otro papel con más mensajes:

“Pienso despertarte cada mañana con un beso chulo y una guerra de almohadas…”

 

Pepe se ha quedado mirando a slow y le ha dicho: si todo fuera tan fácil como recuperar el pasado adolescente lleno de fantasías e ilusiones la vida sería mucho mas sencilla.

De Ayllon no esperaba tanto, se trata de un pueblo recio que respira Castilla por sus poros, la historia se une a piedra, la piedra a la cultura y esta al fin con la iglesia, el medievo y la época musulmana.

La provincia de Soria me saluda nuevamente y me recuerda que he completado el circulo y con el aparece ante mi el río Duero.

El Burgo de Osma junto a la ciudad de Osma es un fin de etapa deseado que dentro de un rato y mañana temprano saborearé como se merece

Ciudades:

 

Zaragoza

Soria

Burgos

Palencia

Valladolid

Zamora

Salamanca

Avila

Segovia

 

Las cositas de la vida:

 

Es tostado, casí en los colores rojizos… me ha venido a ver, mientras yo estaba ocupado… he pensado: pues como no te gusten las nueces poco te puedo dar…

 

A un toro semental no creo que le gusten las nueces y al poco se ha marchado.

 

Yo seguía con mi tarea cuando se oye un todoterreno que para junto a mi, de el baja un hombre joven y entablamos una conversación.

 

-Tiene algún problema?-me pregunta-

-Bueno la verdad es que sí, he rajado la cubierta del remolque y eso no tiene una fácil solución que no sea sustituirla por otra.

-Pero… por carretera? Como es posible?

-Esa es una buena pregunta… le he puesto un parche por dentro pero… ya veremos…

-Pues vengo a ver al toro… le he dejado con esa vaca para que no esté solo… es que cojeaba y le he tenido que pinchar tres veces… ahora parece que va mejor…

 

No puedo menos que sonreir al pensar que la solución de unos es la desgracia de otros.

 

El recorrido

http://ridewithgps.com/routes/11424399

Las fotos

https://www.flickr.com/photos/61993885@N05/albums/72157661506749769

 


Un regalo.

 

Antxon, de Irun en algún momento ha leido la presentación del viaje y de Cometa y me ha hecho un regalo que compartire en el blog.

 

                             Rota la soledad........ por el silencio

                                        la dura tierra por el gélido hielo
                                        la distancia por el rodar constante
                                        la fría luz por el cálido hogar
 
                             Llega el silencio en compañía
                                       del plato reconfortante en una mesa compartida
                                       del ocaso del día a la luz de la luna
                                       de la mano amiga siempre tendida
                            
                             Soledad amiga......amiga de recuerdos.
 
Gracias!!!!
 

Castilla

 

Día 13. El Burgo de Osma- Seron de Nagima

 

La bici me espera en el parking de un hotel, allí tienen montado algo así como un taller de carpintería, hay dos personas que al verme me dicen…

 

Que va a buscar, hielo?

Yo no les hago caso y les contesto haciéndoles alusión a que voy a comerme el día esté frío o no

 

La bici me acompaña por una pequeña rampa y espera a que saque los trastos de cada día… Poco antes en la entrega de llaves la recepcionista también me lo ha dicho y yo no lo he entendido… el comentario de si eran uno o tres los grados bajo cero… y yo pensaba

 

 ¿Qué más da?

 

Pero no, no se referían a la temperatura sino a la niebla…

 

La mañana se ha despertado muy oscura pero al poco que amanece un sol resplandeciente me da la bienvenida mientras subo la cuesta de la salida de El Burgo, previamente he desayunado y he ido a realizar unas fotos que ayer no hice…

 

Los coches están congelados, algunos tienen ese grosor de hielo que certifica que esta noche pasada ha helado, veo caer gotas de agua de las señales de tráfico a las que calienta ese sol maravilloso que enfrentaba de buena mañana.

Antes de entrar a lo que era el camino de servicio de una autovía salía mi carreterita CL116 por la que he discurrido buena parte del día, en una carretera un tanto rural encuentras aún imágenes rurales

El Duero nuevamente me recuerda que el viaje se acaba puesto que su presencia no significa otra cosa que me acerco a Aragón y allí ya no es Castilla, eso y un mensaje en el móvil me apartan momentáneamente del viaje.

Al principio parecía que los campos escarchados soltaban humedad, luego un viento en contra parecía mover esa humedad y al fin… más de treinta kilómetros de dura niebla helada… allí estaba el hielo.

La carretera apenas se mueve de la línea recta y para mi tranquilidad tiene un aceptable arcen… pongo las luces con la vana esperanza de ser visible con la suficiente antelación… no estoy cómodo, comparto esa carretera con algunos camiones que supongo que se habrán alertado entre ellos de mi presencia.

Pedaleo como un autómata y decido meterme dentro de mis pensamientos sin lograrlo, los pies demandan el abrigo que traje al inicio del viaje y que no he usado, las gotas se precipitan desde mi caso y recorren la chaqueta queriéndome mojar, las zapatillas al final no precisarán un lavado…

 

El paisaje oscuro permite a veces ver esas imágenes fantasmagóricas que solo en las películas parecen existir… algún árbol llama mi atención y empiezo a reclamar algún lugar donde tomar un café… Grave error, no existe tal lugar, por mi mente empiezan a pasar pensamientos que me hacen reír como el de que ya se que voy a escribir del día de hoy…

 

Nada… solo había niebla.

 

Pero…

 

No sabes como sucede, al igual que viene se va… unos pájaros parecen anunciar el fin de la situación y empiezo a ver más allá de lo necesario para sentirme seguro, más adelante veo que los camiones son de una obra de mejora del canal de regadío de Almazán que existe junto a una desconocida vía férrea en desuso…

Tras comer en un polígono industrial apartado de la población pero cercano a unas vias de comunicación importantes avanzo un poco más hasta Moron de Almazan.

 

Todo lo vivido hasta ese momento da un vuelco puesto que ante mi aparece una carretera de ensueño en el que el tráfico no existe…

 

En realidad no existe nada.

 

Los campos castellanos empiezan a desparramarse en tremendos horizontes, tan solo los molinos de viento afean la escena que encierra la pureza de los campos castellanos de Soria.

 

Las ondulaciones perpetuas marcan ocres de mil tonalidades y los verdes dan ese toque de color tan necesario como autentico.

 

Que pueblos hay allí?

parece no haber ninguno

 

Tan solo un par de agrupaciones de casas que pasan suavemente, que se esconden tras esas maravillosas ondulaciones que forma el paisaje.

 

Y quien vive allí?

Me creeréis si he ido mirando las cerraduras por si estaban puestas las llaves de las puertas como en los viejos tiempos?

 

Ciudades:

 

Zaragoza

Soria

Burgos

Palencia

Valladolid

Zamora

Salamanca

Avila

Segovia

 

Las cositas de la vida:

 

En el hotel había un grupo de personas mayores, ayer coincidí con ellos en la cena, ellos ya estaban cenando cuando llegué de mi paseo por El Burgo.

No les presté mucha atención, estaba algo cansado y tenía ganas de ir a descansar… pero esta mañana he coincidido nuevamente con ellos.

 

La chica que me atiende me reclama el número de la habitación pero yo le respondo con otra pregunta:

 

-Son de Sevilla?

-No, de Cadiz.

 

Tienen los andaluces un tono de voz que canta, que no solo habla…

 

Pienso en Cadiz, que tal vez hubiera visto hace poco Cadiz.

 

-Pero ese pensamiento -de solo un segundo- se transforma en un comentario… a la chica que espera que le diga: la 317…

Tu no, pero yo ya me veo dentro de poco como ellos…

La chica sonríe al tiempo que apunta en un papel el número que le he dicho…

Le molestan? Pregunta en voz baja… por el ruido que hacen...

A mi? Que va, estoy encantado.

 

El recorrido

http://ridewithgps.com/routes/11124371

 

Las fotos

https://www.flickr.com/photos/61993885@N05/albums/72157662257371945


Castilla

 

Día 14. Serón de Nagima-La Almunia de Doña Godina

 

Serón acoge el apellido del río que pasa por la población, junto al Ayuntamiento se alza una construcción impropia a su plaza mayor, esta construcción está a medio hacer y parada, supongo se acabará en algún momento del próximo decenio… si bien pienso en que lo que debiera es desaparecer de allí...

 

La Iglesia tiene una doble fachada que la hace a la luz de la noche un tanto peculiar, lanza esa imagen signos de defensa de otras épocas.

 

El pueblo daba una imagen espectral cuando iniciaba la jornada… las luces parecen absorber trozos de niebla y nada se oye en la primera luz del día.

 

La carretera me aparta de las casas y empiezo a escuchar lo que hay a mi alrededor… la niebla tiene esa característica que es similar a la que tiene la nieve… que no es otra que la capacidad de retener los sonidos y los movimientos… nada se oye, nada se mueve… solo yo y algún pájaro que no es capaz de aguantar el miedo que le provoca una figura que cabalga despacio sobre un artefacto y que es capaz de generar el único ruido que se oye en centenares de metros…

Miro mi chaqueta que parece haber cogido la costumbre de quedarse con líneas de hielo sobre sus pliegues al igual que los guantes o el frontal de la linterna que hago servir para ser visto…

Pasan algunos km. Y me doy cuenta que nadie viene en mi búsqueda, nadie existe en esa carretera a esa hora temprana, paso un pueblo fantasma, Ledesma de Soria, en el que parece que ni hay perros y sigo trazando con cuidado puesto que observo los márgenes helados de la carretera.

Y así llego a Gómara donde hago un alto para comer algo y atender algún sonido que me manda la bici…

 

La N234 es una carretera con transito pero con un arcen que me da seguridad… allí la pugna del sol con las nubes ha comenzado en un juego que parecía un baile a veces ganaba uno y a veces el otro…

Por fin el sol se ha salido con la suya pero la climatología no había dicho su última palabra…

 

A diferencia de otros días el sol daba una luz mortecina y poco creíble, las nubes se han encargado de ello… a pesar de ese cambio respecto a otros días no le presto mucha atención…

Sabía que tenía muchos km por delante, sabía que entraría en Aragón y quería asegurar la llegada mañana a mi destino donde me espera el coche que me llevará al pueblo donde resido.

 

Me aplico con un ligero viento a favor, con un perfil que me ayuda y recorro los km sin sufrir…

 

Tras desviarme por una carreterita impresionante, paso por Ciria y paro para comer en Aranda del Moncayo cumpliendo fielmente el mejor de los horarios deseados y lo mejor: el perfil sigue ayudando.

Pienso en esos momentos que llegaré temprano a mi destino y disfruto de un río que aparece cercano: el Jalón que acompaño en algún tramo tras pasar Illueca.

Pero… no podía ser tan fácil

 

En Mores veo las nubes bajas y en Morata de Jalon ya amenazan con acercarse demasiado, es el momento de decidir…

 

Paro en un bar junto a la plaza mayor de Morata y decido que voy a intentar llegar a la Almunia, así que ya con las luces puestas encaro la cuesta que me lleva a buscar en bajada la entrada a la NII-a…

 

Poco podía imaginar que esa carretera está cortada desde hace años y que lo único que existe como alternativa es la autovía o el camino de tractores que he seguido en parte de noche… Recorrido que no encontrareis en el enlace del recorrido realizado puesto que ese… habría que pedirselo a la empresa Sacyr a la que aprovecho para agradecerle el no haberme perdido gracias a la señalización de un camino que me ha recordado, en algunos tramos, a  otras aventuras pasadas.

Ciudades:

 

Zaragoza

Soria

Burgos

Palencia

Valladolid

Zamora

Salamanca

Avila

Segovia

 

Las cositas de la vida:

 

Ni he reparado en ella, tan solo lo he hecho cuando iba a pagar y se ha dirigido a mi con una frase que he escuchado en algunas ocasiones: mal día para la bici

 

Ha sido en ese momento cuando la he mirado…

 

La vida no parece haberla tratado muy bien y había hecho algo inusual: dejar el bolso desparramado en el mostrador del bar de la plaza mayor de Gómara, el pueblo donde he desayunado.

 

Yo, que he escuchado esa y la siguiente he respondido con naturalidad:

 

-Bueno, el día no lo he escogido yo, tan solo escoges el día de partida, el resto son los que te tocan.

 

-De donde ha salido?

 

Esa pregunta tiene diferentes contestaciones y yo he decidido responderla con la más ponderada…

 

-De ahí cerca: De Seron de Nagima.

 

Observo un gesto de desconcierto como no sabiendo que esa población está a 14 km …

 

-Pues yo viniendo he visto una imagen muy bonita: las aspas de los molinos con sol y el tronco en la niebla… Tengo unos amigos que cada año vienen en bici desde Hamburgo, pasan por casa y van a Portugal y para volver igual.

 

-Ve? Si al final no hacemos nada que tenga mucho merito.

 

El recorrido

 

http://ridewithgps.com/routes/11147772

 

Las fotos

https://www.flickr.com/photos/61993885@N05/albums/72157662300654375


Castilla

 

Día 15. La Almunia de Doña Godina-Zaragoza

 

A veces ocurre y hoy ha sido una de ellas en las que el último día parece atravesarse momentáneamente, es como una lucha, el cuerpo parece saber que se acaba el viaje y comienza a explicarte los pequeños dolores que hasta ese día parecían no existir… La mente por su lado parece no querer despertar y no ayuda a desencallar la situación…. Tu no te preocupas pero si que observas que se trata de una situación que no es normal…

 

Los km costaban de pasar por la comarcal camino de Cariñena, el día no ayudaba… se ha levantado con niebla que parecía quererse comer al día pero no lo ha logrado…

 

Poco a poco la mente ha despertado y el cuerpo se ha dedicado a lo de cada día… slow ha vuelto y con el la alegría en el pedaleo…

 

Poco he visto de Cariñena… tampoco es que de La Almunia haya salido como un experto… son circunstancias del viaje… ayer excursión por el monte… por cierto… un bosque precioso… con poco tiempo para ver el pueblo y esta mañana con cierta ansia de asegurar el final del día…

 

La niebla lo ha vuelto a hacer si bien el tráfico era impropio de un sábado en una comarcal… se ha hecho dueña y señora de casi todo el día… todo quedaba tamizado por su poder y nuevamente he visto como el silencio se hacía tremendo… la única diferencia era que no era tan fría como en días anteriores…

En Cariñena existe esa maravilla de circunstancia que es el disponer de una autovía por la que va el tráfico paralela a una nacional con casi nada de transito y un arcén de tamaño considerable…

 

Al principio venían de cara, luego he visto algunos grupos de sus monturas apostadas en las entradas de algunos bares… pero al final de la mañana me iban pasando y saludando… la nacional 330 es una carretera de ciclistas… era evidente que no los iba a contar pero calculo centenares de ciclistas me han pasado en grupos de entre diez y veinte los grupos más numerosos amen del que va con el amigo o solo…

Alguno ha creído lógicamente que me dirigía a Zaragoza para remontar el río y seguir en Logroño hacia el Oeste pero mi silencio ni les afirmaba ni le desmentía su primera idea sobre mi.

 

Los pueblos iban pasando y la presencia de tanta bici ha hecho que slow se animara más de la cuenta e intentará seguir alguna rueda sin mucho éxito…

 

He comido a la entrada de Zaragoza cuando ya había decidido seguir el río Huerva. La llegada a tan magnifica ciudad ha sido deliciosa al no separarme de su cauce y solo hacerlo cuando estaba realmente cerca del Pilar…

 

En la plaza del Pilar había montada una feria por lo que he pasado sin pena no gloria y ha sido desde el puente de piedra desde donde he hecho alguna foto…

El coche estaba perfecto, según lo previsto, por lo que tan solo he montado los bártulos y he conducido en el tunel de la niebla hasta más allá de La Panadella en tierras catalanas… el cambio no ha sido muy brusco puesto que un día plomizo se había apoderado del cielo y la luz declinaba cuando buscaba el sur….

 

La llegada no ha tenido más historia que la de comprobar como unos centenares de km hacen que el clima no sea para nada el mismo.

 

 

Ciudades:

 

Zaragoza

Soria

Burgos

Palencia

Valladolid

Zamora

Salamanca

Avila

Segovia

Zaragoza

 

Las cositas de la vida:

 

Cuando escribía en los foros pensando en los demás recuerdo que en ocasiones  abría un post que tenía por titulo: Quiero agradecer…

 

Quiero agradecer a Quique, que me ofreció la oportunidad de dejar el coche a buen recaudo…

 

A Alex que me hizo una propuesta respecto a donde dejar el coche que finalmente acepte, lo único que lamento es no haber coincidido con el… queda pendiente.

A todos y cada una de las personas que aunque sea durante un segundo han pensado en mí y en el viaje.

 

A los que me han ayudado sabiendo que lo hacían o sin saberlo

 

A todas esas personas que luchan por mantener a flote su negocio y mantenerse ellos a flote con el.

 

A las que abren cualquier establecimiento para las personas que como yo, lo precisan, puedan abastecerse de cualquier cosa.

 

Al frío… que en esta ocasión no ha sido tan duro

A la niebla que me ha hecho mucha compañía

A la lluvia que no parece haberse acordado de mi

 

A la bici porque era grande el riesgo de embarcarse con una bicicleta sin conocerla en un viaje de más de 1000km y que todo salga bien… tiene algunos achaques y cosas que corregir pero… se cuales son.

 

Y a la culpa…

 

Mi madre aún lo dice: que tiene la culpa que nadie la quiere…

 

En este viaje yo he aprendido a entenderla, a comprenderla, a apreciarla, a saber…

 

Yo si quiero la culpa no importa que la tenga o no, siempre será mejor que la tenga alguien y ese alguien soy yo.

 

Este año está a punto de concluir, han pasado muchas cosas en mi vida en este año, una de ellas es lo sucedido con el cuadro de la soldada…

 

Al final alguien necesitaba no ser ni sentirse culpable… en su afán de que eso fuera cierto se inventó la manera de que fuera de alguna manera culpable el que lo compró…

 

A mi no me importa ser el culpable, al fin y al cabo quien entiende la vida como yo debe de sufrirla.

 

 

El recorrido

 

http://ridewithgps.com/routes/11124442

 

Las fotos

 

https://www.flickr.com/photos/61993885@N05/albums/72157661625873769

 


Castilla.

 

Despedida

 

Recuerdo…

 

Escucho en el recuerdo una frase…

                                          no hablas de amor, en tus escritos no hablas de amor.

 

Y en el recuerdo unas frases vistas hace meses, copiadas hace años…

 

……..“Tú serás el tiempo y el lugar de un verano nada peculiar en pleno amanecer de mi desilusión, tu me pellizcaste el corazón

Como imaginar que ibas a curar mis penas? el amor ronda desde entonces por mi habitación

una golondrina vuelve a mi balcón, otra vez la vida me sacará a bailar y quiero bailar poco a poco, y cuando eso se haga realidad mi boca solo hablará de ti, se morirá por ti, tu serás esa debilidad que me atrape cada anochecer.

tu risa pugnará contra la luz de dos copas que en el aire se golpean plenas de amarillo y de burbujas

probaré tus labios por probar como imaginar que curaras nuevamente  mis penas

mi soledad se derretió entre tus dedos, ven a deshojar la madrugada y a ser feliz sin miedo”…..

 

No es el momento de hablar de amor, tal vez si sigo viajando podré hacerlo, hubo un tiempo en el que lo hice, esos escritos guardados algún día, es posible... quizás

 

salgan a la luz o quizás no...

 

Existe no se por cuanto tiempo algo que ha existido en mi vida desde hace años, se llama pasión.

La pasión de la vida cede el paso, la pasión de viajar le toma nuevamente el relevo.

La pasión es viajar.

https://www.youtube.com/watch?v=TKdffGiEJ8E

 

(Melibea, lamento)