BUSCAR
NOTICIAS
Turismo en el Garraf
playa, montaña y bici todo el año
registrar
Clases gratuitas en Campclar con Débora Gálvez
Clases gratuitas en Campclar con Débora Gálvez
Fecha publicación:  11/10/2013
Autor:  BiciGarraf

Débora Galvez es la nueva técnico del velódromo de Campclar, donde dirige los pasos de todo tipo de aficionados a la modalidad de pista. Hay desde gente que empieza a otros que ya compiten.

Hace justamente un año Débora Gálvez (Vilanova i la Geltrú, 1985) colgó la bicicleta una vez completada la campaña preolímpica de pista previa a Londres’2012. De inmediato decidió sacarse el título III de entrenadora nacional de ciclismo. Tenía claro que una vez retirada querría seguir vinculada laboralmente a su deporte favorito, aunque fuese desde el otro lado. Así que no se lo pensó dos veces cuando a primeros de 2013 la Federació Catalana de Ciclisme la llamó ofreciéndole el cargo de técnico de pista del velódromo tarraconense de Campclar.

En los meses que discurrieron hasta el parón veraniego logró aglutinar a un grupo reducido de practicantes que espera crezca paulatinamente a partir de septiembre, una vez se inicie el nuevo curso escolar y se retomen las clases. Cada martes y jueves, a partir de las 19.00 horas, cualquiera que esté interesado en probar con el ciclismo en pista tiene las puertas abiertas en el velódromo.

Las ventajas son múltiples. «La pista está cerrada y por tanto no existe el peligro de que los chicos y chicas rueden en carretera junto a los coches», explica de entrada Débora. «Y luego se trata además de una actividad gratuita, porque las clases no tienen coste alguno; sólo es necesario traerse la bicicleta y un casco y sacarse la licencia, que lleva asociado el seguro obligatorio», prosigue Gálvez, quien anima tanto a jóvenes como a padres a que acudan con sus hijos.

El Delegat en Tarragona de la Federació Catalana, David Gran, añade que «es una magnífica oportunidad para que la gente se decida a practicar el ciclismo de pista. Es un deporte muy bonito y la idea es ganar adeptos».

Todo lleva su proceso de aprendizaje porque con la bicicleta de pista se rueda con piñón fijo, «y eso cuesta al inicio, pero se asimila muy rápido», prosigue Débora, toda una experta en la materia que fue profesional entre los años 2002 y 2012 y formó parte de la selección española, tanto en modalidad de pista como en carretera. Participó en distintas competiciones internacionales, tanto en Mundiales como Europeos y Copas del Mundo, destacando como mejor resultado de su trayectoria deportiva su subcampeonato de Europa de 2008 en scratch que conquistó en Pruzkow (Polonia). Sin olvidar que fue criada en una familia de ciclistas en la que sobresalió sobre todo su hermano, el desaparecido Isaac Gálvez, excampeón mundial junto a Joan Llaneras en la modalidad de Madison 50 km.

En su grupo actual Débora tiene de todo, desde chavales que llevan poco tiempo entrenando a otros que acumulan mucho más, unos que compiten y otros que no. El caso quizás más curioso de todos ellos es el de Iván Rovira, un prebenjamín de sólo seis años de Mont-roig del Camp. Explica Débora que «acudió para probar si le gustaría la pista. Se tuvieron que hacer varios apaños para conseguir que sus pies llegaran a los pedales, como unas cuñas de madera fijadas a a los pedales con bridas y unos plásticos similares a los antiguos pedales de clip. Superado ese obstáculo, se mostró muy ambicioso para bajar los tiempos. Este año debutó en su primera carrera a principios de agosto en Vilaseca, estrenándose como campeón provincial».

También destaca Carolina Miranda, una ciclista de la categoría infantil de Vilanova i la Geltrú que se desplaza 60 kilómetros hasta el velódromo de Tarragona para poder entrenar. «En las competiciones de pista de este año se disputa las victorias codo a codo con los chicos y es capaz de derrotarles en algunas ocasiones», dice la entrenadora.

O Fernando Gutiérrez, un júnior de Cambrils que en un solo año practicando se ha visto cautivado por esta especialidad, «tanto en aspectos mecánicos como en los tácticos y técnicos», explica Débora de él. En menos de un año desde su primera carrera ha mostrado una enorme progresión.

Completan el grupo Guillem Guirao, un júnior de Marçà que combina pista y carretera como Brian Bernado, otro júnior de Riera de Gaià; Judit Vidal, una reusense sub 23 que ha competido en pruebas nacionales y ahora, tras una lesión, trata de recuperar su mejor nivel para llegar a buen nivel al Campionat de Catalunya; Sergi Romeu, otro sub 23 apasionado del piñón fijo que acude a entrenar cuando su trabajo se lo permite, aunque sin ningún objetivo competitivo, sólo para poder disfrutar del ciclismo en pista; y Sergi Hinojosa, un cadete de la Pobla de Montornés que acudió al velódromo sin ninguna experiencia previa hasta que el mes pasado compitió ya en Barcelona en Horta.

fuente: http://www.diaridetarragona.es/noticia.php?id=8322