BUSCAR
NOTICIAS
Turismo en el Garraf
playa, montaña y bici todo el año
registrar
Guardias civiles camuflados de ciclistas para multar a conductores
Guardias civiles camuflados de ciclistas para multar a conductores
Fecha publicación:  18/11/2014
Autor:  BiciGarraf

Guardias civiles camuflados de ciclistas para multar a conductores

13601

Los conductores de vehículos a motor que adelanten a ciclistas sin respetar la distancia de separación obligatoria de un metro y medio podrán ser multados por los propios ciclistas: agentes de paisano enfundados en mallas de ciclista que han decidido utilizar esta estrategia de camuflaje para sancionar a los infractores, que tendrán que hacer frente a multas 200 euros y retiradas de cuatro puntos del carné de conducir.

La Dirección General de Tráfico está estudiando la posibilidad de crear una nueva unidad, iniciativa de la Asociación de Ciclistas Profesionales presentada en la reunión celebrada en la sede de la DGT el pasado 30 de octubre.

Como recoge el diario La Razón, la propuesta fue muy bien recibida por el subdirector de Normativa, Javier Villalba, que la consideró “viable”.

El secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales, Alfonso Triviño, asegura que “hasta ahora los guardias civiles no podían sancionar por esta causa porque no tenían las herramientas suficientes para hacerlo. No podían garantizar al 100% que un vehículo no había respetado la distancia mínima de seguridad solamente por el hecho de presenciarlo”.

Por ello, los ciclistas han propuesto que el Centro Español de Metrología (CEM) homologue el sensor que utilizaron dos ciclistas amateurs para realizar el primer estudio sobre adelantamientos a ciclistas en carretera realizado por el centro de Estudios Ponle Freno-Axa de seguridad vial entre julio y septiembre de 2013.

Los ciclistas recorrieron más de 7.600 kilómetros por ocho comunidades y 15 provincias y presenciaron más de 30.000 adelantamientos. La medición de la distancia se realizó mediante cuatro dispositivos de medición láser fijados en el manilllar de la bicicleta con contadores incorporados.

Fueron diseñados especialmente para la ocasión. Además, contaron con una aplicación manual para poder obtener un recuento de los adelantamientos y los errores.

Uno de cada cinco conductores no respeta la distancia al adelantar a ciclistas

El estudio realizado por el Centro de Estudios Ponle Freno_AXA de Seguridad Vial para comprobar cómo se realizan los adelantamientos a los ciclistas en España y poder entender cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan y las posibles soluciones para seguir trabajando en el objetivo de Ponle Freno, llegar a 0 víctimas en carretera, pone de manifiesto que uno de cada cinco conductores de vehículos a motor (el 18,60%) no respeta la distancia de seguridad en los adelantamientos a ciclistas.

De su estudio se desprende que de los 30.026 adelantamientos analizados, 5.585 se realizaron de manera ilegal.

adelantamientos-ciclistas

Más de 5.500 adelantamientos analizados no respetaban la distancia mínima de seguridad de 1.5 metros.

El adelantamiento a un ciclista sin guardar la distancia de seguridad mínima es una infracción grave, sancionada con 200 euros y 4 puntos.

Datos por intensidad de tráfico:

adelantamientos1

Datos por días de la semana:

adelantamientos2

Datos por franja horaria:

adelantamientos3