BUSCAR
LUGARES
Turismo en el Garraf
playa, montaña y bici todo el año
registrar
foto
Sant Pere de Ribes

Sant Pere de Ribes está situado en la comarca del Garraf, dentro de la provincia de Barcelona. En el lado meridional del macizo del Garraf se levantaron Ribes y Les Roquetes, que acontecieron los puntos neurálgicos de nuestro municipio, junto con Puigmoltó, Vilanoveta y Les Torres como núcleos históricos y toda una serie de urbanizaciones que acabaron configurando un territorio singular y atractivo, con una población aproximada de 28.000 habitantes.

Sobre una superficie de 184 kilómetros cuadrados en toda la comarca del Garraf, Sant Pere de Ribes ocupa una extensión de 40'71 kilómetros cuadrados. De los 26 kilómetros de costa de la comarca, 658 metros corresponden en Sant Pere de Ribes (en los cuales está la playa del Belis).

Sant Pere de Ribes limita al norte con Canyelles y Olivella, al este con Olivella, al sur con Sitges y con una pequeña franja litoral de la Mediterránea, y al oeste con Vilanova i la Geltrú.

La elevación máxima del término municipal de Sant Pere de Ribes es la cumbre del Montgròs, con 358 metros.

El clima de Sant Pere de Ribes es mediterráneo litoral, el cual se caracteriza por veranos secos y cálidos e inviernos húmedos y templados. Es, en general, un clima suave, influenciado básicamente por dos factores: el mar, que se encarga de suavizar las temperaturas, y las montañas del macizo del Garraf, que aíslan el territorio de temperaturas más bajas y frías, características de las zonas próximas de interior. La época más pluvial coincide con las estaciones de la primavera y del otoño.

Las llanuras de viña y algarrobos por un lado, y la montaña, dentro del Parque Natural del Garraf, con *garric, mata, palmito y pino blanco, por otra, dan un cariz característico al municipio.

Tiempo atrás, en los alrededores de nuestro municipio había tortugas mediterráneas, lobos, cerdos jabalíes...De algunos de ellos todavía queda algún ejemplar, al igual que de zorros. También encontramos mamíferos de medida mediana como liebres, conejos, tejones, comadrejas... y mamíferos de medida pequeña como ardillas, topos, ratas y ratones. Respete los reptiles podemos encontrar lagartijas,víboras (la única serpiente venenosa de Cataluña)... Las aves es el grupo más numeroso de animales; encontramos rupícolas o *rapinyaires, como por ejemplo halcones peregrinos, búhos *banyuts, etc.

El gran crecimiento demográfico de Sant Pere de Ribes se dio a partir de los años 50 por la inmigración de la época, y la consecuencia más inmediata fue la aparición del núcleo de Les Roquetes.

fuente:
http://www.santperederibes.org/dades/home.jsp?lan=003