BUSCAR
LUGARES
Turismo en el Garraf
playa, montaña y bici todo el año
registrar
foto
Olivella

Olivella es un municipio situado en la comarca del Garraf. Pertenece a la provincia de Barcelona dentro de la comunidad autónoma de Cataluña. Municipio ubicado en pleno Parque Natural del Garraf.

Olivella, rodeada de numerosas masías situadas en diferentes urbanizaciones, ofrece diferentes rutas turísticas para disfrutar del paisaje, de la naturaleza y de todo su entorno.
 

Lugares de interés

  • Iglesia antigua de Olivella: Situada cerca de donde había habido el antiguo Castillo Viejo, es de estructura románica tardía, de una sola nave de planta rectangular, con el ábside liso y puerta a la fachada del mediodía. Todavía se pueden ver algunos detalles del ábside y un trozo del altar de piedra. La iglesia edificada en 1271 por el obispo Arnau de Barcelona, estaba dedicada a St Pere y formaba parte del antiguo castillo de Olivella. Las primeras menciones de la iglesia son del s.XIII y según documentaciones estuvo en funcionamiento hasta el 1625 como iglesia parroquial.
  • Iglesia de Jafre: Campanario viejo, antigua baronía donde todavía se pueden visitar los restos de la antigua parroquia de Sta Maria de Jafre. Abarca un conjunto de masías, antiguos campos de cultivo, la fuente de la Fassina, la antigua canalización y la balsa de agua. Toda la cercanía de Jafre, con pinares sombríos de pino blanco y la riera lo hacen un lugar muy agradable para pasear.
  • Iglesia Nueva: Sobre los restos del Castillo Nuevo, propiedad de los descendientes de los fundadores de Olivella, se edificó la iglesia actual, se cree que por los alrededores del 1429, a pesar de que todavía posiblemente no era parroquial. Se cree que originariamente era una iglesia más pequeña y anexo a la vivienda del Castillo Nuevo. Hasta el 1607 no empezó la reestructuración del edificio, construyéndose el retablo mayor, la pintura del retablo (1619), las obras se alargaron hasta el 1622.
  • Palau Novella: Es una antigua casa de indianos situada en medio Parco Natural del Garraf. Fue propiedad de la indiano Pere loDomenech y Grado. El 1885 fue declarada colonia agrícola por Alfons XII. Se acabó su construcción el 1890,pero debido a la filoxera 6 años más tarde salió a subasta pública. Consta de una mezcla de estilos arquitectónicos, desde el exterior parece un fortín con el muro alto y las garites, al interior, encontramos un palacete neoclásico con sus dependencias. Dentro del patio encontramos una pequeña construcción, seguramente para lavar la ropa, atribuible a Gaudí o en alguno de sus discípulos. Cerca del Palacio encontramos un lago romántico con una escultura en medio que tendría que ser el surtidor. El lugar está rodeado de cedros, pinos, eucaliptos y especies raras que muestran el buen gusto del constructor. De hecho se dice que Dalí a menudo iba a pasear e inspirarse.

 

fuente:
http://www.olivella.cat/olivella/el-municipi/llocs-d-interes