BUSCAR
LUGARES
Turismo en el Garraf
playa, montaña y bici todo el año
registrar
foto
Canyelles

Canyelles ha estado desde hace muchos siglos un sitio privilegiado por su situación, punto clave entre caminos y comunicaciones que iban y venían de la Marítima hacia el interior del Penedés .Actualmente el eix Diagonal une Vilanova-Canyelles-Vilafranca-Igualada-Manresa.Son patrimonio artístico el Castillo y la Iglesia .Del Castillo existe una leyenda que cuenta que durante la invasión de los almogávares en el siglo XII y dada la proximidad entre los castillos de Canyelles y Olérdola, la gente que vivía en este lugar escondidos en el castillo comían pescado fresco cada día. Esto sería la prueba del pasadizo subterráneo que comunicaría los dos castillos con las cuevas de Sitges.En la época medieval Canyelles formaba parte del término de Olérdola. El castillo de Canyelles fue utilizado como posición avanzada de defensa del castillo de Olérdola durante el predominio militar . Pero no se ha encontrado ninguna referencia escrita anterior del S.XV .El primer documento acreditativo está fechado del 1478 cuando el Rey Juan II celebró su última cacería por la zona y muerto de frío y herido hizo noche en el castillo de Canyelles ; sin poderlo reanimar al día siguiente lo trasladaron a Vilafranca para que los médicos lo visitaran, posteriormente marchó a Barcelona donde finalmente murió.

La Iglésia de  Canyelles está dedicada a Santa María Magdalena. El pueblo celebra su Fiesta Mayor el fin de semana más próximo al 22 de julio fecha en que se celebra el día de Santa Maria Magdalena.

Del edificio tenemos constancia por primera vez de una  capilla de Canyelles  en el archivo episcopal de Barcelona donde se habla de una misa celebrada en 1388(S.XIV) y donde se interpreta que la capella es anterior, ya que  la Iglesia de Olérdola estaba demasiado lejos para las finalidades espirituales del pueblo.

Posteriormente el  2 de enero de 1627  el baró Joaquím y su mujer  Elisabeth y el obispo de Barcelona  declaran la  iglesia parroquial separándola de Sant Miquel d’Olèrdola a la que estaba sujeta.

A partir de aquel momento el Sr. Baró designaba el rector de la Isglesia y por ella fueron pasando rectores hasta que con el último baró,Lluís Bouffard se perdieron  todos los derechos  por  por falta de baró que se declaró en paradero desconocido y desde 1954 la rectoría queda vacante y la Iglesia pasa a ser definitivamente un derecho establecido con más de 300 años. El primer rector fue Miquel Estruch i Piera.

El Altar Mayor es de 1965 en honor a Santa Magdalena, sellando en él las reliquis (aquello que queda de un Santo o mártir,  vestidos,etc) de los Santos Mártires Timoteu i Aurèlia.

En el Altar Mayor se encuentra en el centro Sta. Magdalena a la izquierda St. Josep y a la derecha Sta. Llúcia.

El copatrón es St.Nicolau a quien van dedicadas la segunda festividad o Festa Major Petita, de la que se reza escultura a la izquierda de la iglesia.

Y entrando a la derecha  la pila del Baptisterio y unas pinturas murales que todavía se  conservan de St. Juan Bautista.

 

fuentes:
http://www.canyellesturismo.com/turismo-cultural-canyelles
http://www.canyellesturismo.com/fiestas-y-eventos
http://www.canyellesturismo.com/canyellespedia
http://www.canyelles.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid=102